Nuestra banda nace en 1994, fruto de la ilusión y el apasionamiento por la música de Semana Santa de un grupo de jóvenes, que quieren aportar este estilo musical a la Semana Santa Azuagueña.
El nombre que lleva la Banda de Cornetas y Tambores, es el mismo que el del Patrón de nuestra localidad "Cristo del Humilladero".
En nuestras actuaciones lo damos todo y tratamos de disfrutar haciendo aquello que nos gusta.
"BIENVENIDOS".

1º FESTIVAL DE MÚSICA SACRA DE BANDAS DE MÚSICA



Organizado por el Ayuntamiento de Montijo y la Asociación Musical Andrés Mena, Banda de Música de Montijo y patrocinado por el Ayuntamiento de Montijo, se celebró el domingo 21 de marzo el I Festival de Marchas Procesionales ciudad de Montijo.
Donde participaron la Banda de Cornetas y Tambores Cristo del Humilladero de Azuaga y la Banda Municipal de Música de Azuaga, además de la Banda Municipal de Música de Don Benito, y la Asociación Musical Andrés Mena, Banda de Música de Montijo(anfitriona).
El Festival comenzó con un pasacalle que realizaron las cuatro agrupaciones con salida desde el Centro Cultural El Valle, que se vio en algunas partes del recorrido interrumpido por un imprevisto chubasco. Posteriormente, a las 17:15 horas, ofrecieron en el Teatro Municipal un concierto en el que cada Banda interpretó tres marchas procesionales.

Abrió el Festival la Banda de Cornetas y Tambores Cristo del Humilladero de Azuaga, quien bajo la dirección de Diego Caballero, interpretaron:
“El Salvador”, “Cristo del perdón”, “Silencio blanco” y “Esperanza gitana”.
La Banda de cornetas y tambores Cristo del Humilladero de Azuaga se creó en el año 1994, debido a la inquietud de algunos azuageños, intentando con ello poner un granito de arena en la Semana Santa de su localidad. Interpretan, en su mayoría, composiciones de la Banda del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de la Hermandad de la Esperanza de Triana (Sevilla).
Esta Banda no pertenece a ninguna cofradía, ni depende de ningún organismo o estamento. Está formada por 21 cornetas, 3 trompetas, 13 tambores y 3 bombos, dirigidos por Diego Caballero. Ha participado recientemente en el I Congreso Nacional de Bandas de Música Procesional “Ciudad de Sevilla” siendo la única Banda de la Comunidad Extremeña que asistió a dicho encuentro, celebrado del 1 al 8 de diciembre en la ciudad de Sevilla.
La Banda Municipal de Música de Don Benito bajo la dirección de Alfonso Ernesto Martín Muñoz, interpretaron las marchas procesionales: Caridad del Guadalquivir (Francisco Lola), Callejuela de la O (Francisco Lola) y Jerusalén (José Vélez García).
La Banda Municipal de Música de Don Benito fue creada en diciembre del año 1983 por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento dombenitense.
Ha participando en conciertos, festivales, encuentros, intercambios y desfiles a lo largo de la geografía española, así como en el extranjero. De los 33 componentes iniciales, actualmente superan los 100 en la banda y unos 40 educados, situándose así entre las catorce bandas más importantes de España en número de músicos. Su director es Alfonso Martín.

La segunda parte del Festival la abrió la Banda Municipal de Música de Azuaga con la dirección de Valentín Miragany Roca, tocaron tres marchas procesionales clásicas de la Semana Santa: Virgen del Valle (Vicente Gómez Zarzuela), Rocío (Manuel Ruiz Vidriet) y Candelaria (Manuel Marvizón Carballo)
En 1988 se creó la Banda de Música de Azuaga, impulsada desde la Escuela Municipal de Música. En el año 2002 obtuvo el 1er premio de interpretación y el premio a la mejor Banda de Extremadura en el III Certamen de Bandas “Ciudad de la Música” de Villafranca de los Barros. Pertenece a la Federación Extremeña de Bandas de Música, y como tal participa en los distintos encuentros que desde esta Federación se vienen organizando.
Está compuesta por 67 músicos, su director desde 1995 es Valentín Miragany Roca.

Cerró el Festival la Asociación Musical Andrés Mena, Banda de Música de Montijo que bajo la dirección de Narciso M. Leo Romero, realizaron las marchas: Cristo del Amor (Francisco Javier Moreno), Bajo palio (Miguel Pérez) y A ti, Manué (Juan José Puntas).
La Banda de Música de Montijo, es la heredera de la anterior banda municipal de música constituida el 6 de enero de 1983 bajo la dirección de D. Pedro López. Esta dirigida desde 2006 por D. Narciso Miguel Leo Romero, joven músico extremeño.
Entre las distintas actuaciones, reseñar las siguientes: Festival de Bandas de Música de Montijo 2006. Ferias y Fiestas patronales de Montijo, Santa Cecilia, Conciertos de Navidad, Semana Santa y numerosos festivales de Bandas de Música (Cáceres, Don Benito, Bienvenida, Portugal, País vasco, Almendralejo, Talarrubias etc.). Esta agrupación cuenta con la total colaboración y financiación del ayuntamiento de Montijo. Actualmente la banda de Música tiene un número aproximado de 45 músicos en su gran mayoría con un alto nivel musical.
Todas las bandas recibieron obsequios y recuerdos de Catering Vía de la Plata, Pepe Valadés y del Ayuntamiento de Montijo, que fueron entregados por el alcalde Alfonso Pantoja y los concejales Eduardo Simoes, Manuel Gómez y Manuela Corzo. El concierto estuvo presentado por Manuel García Cienfuegos, quien puso de manifiesto que “hoy hemos colocado sobre el atril la partitura hermosa de la marcha procesional que nos anuncia que la Pasión llega, está aquí, convocándonos a todos desde su pentagrama”.(María)

No hay comentarios: