Nuestra banda nace en 1994, fruto de la ilusión y el apasionamiento por la música de Semana Santa de un grupo de jóvenes, que quieren aportar este estilo musical a la Semana Santa Azuagueña.
El nombre que lleva la Banda de Cornetas y Tambores, es el mismo que el del Patrón de nuestra localidad "Cristo del Humilladero".
En nuestras actuaciones lo damos todo y tratamos de disfrutar haciendo aquello que nos gusta.
"BIENVENIDOS".

Concierto XXV Aniversario de la Banda de cornetas y tambores Cristo del Humilladero de Azuaga, 16 de febrero del 2019.

Galería fotográfica
               

- Estreno del nuevo estandarte, nuevo mantolín y fajín, 
además del;. 
- Estreno de nueva marcha propia " A ti Costalero". 
- Presentación y otorgamiento de la 1ª Medalla de Oro. 
(María Romero)
La Banda de Cornetas y Tambores Cristo del Humilladero de Azuaga da el pistoletazo de salida para conmemorar su XXV Aniversario (1994 / 2019), con el acto celebrado el 16 de febrero el Teatro Cine Capitol de Azuaga, donde se llenaron todas las butacas con amigos, familiares y autoridades. La gala, fue abierta por el presidente de la Asociación Musical Banda de Cornetas y Tambores Cristo del Humilladero, Pedro Antonio Aldan Hernández, que agradeció la presencia a todos los asistentes a este acto tan especial para todos los componentes de la Banda, al mismo tiempo informó que, serían muchos los actos los que se celebrarían en éste año con motivo de la celebración del vigésimo quinto Aniversario de la Banda de cornetas y tambores Cristo del Humilladero. Siendo el próximo Concierto el 24 de marzo y que contarán con la participación de la Banda de cornetas y tambores del Stmo. Cristo de las Tres Caídas de Triana (Sevilla). Un concierto que será el domingo por la mañana en principio en la plaza de toros de Azuaga. 

Seguidamente tomó la palabra en la presentación del acto María Romero, haciendo un completísimo recorrido por la trayectoria de esta agrupación, desde sus inicios hasta la actualidad, poniendo especial énfasis en los estrenos que la Banda de Cornetas y Tambores realizaban en ese día. 

Como el nuevo Estandarte, que ha sido confeccionado en el taller de “Jesús Rosado”, en Écija (Sevilla), siendo él, uno de los bordadores más importantes de la provincia. Su realización ha sido muy minuciosa y delicada, este arduo trabajo ha sido realizado sobre terciopelo de seda negro y la técnica empleada es conocida como bordado en “sobrepuesto” con tisú (tela de seda), entretejida con hilos en oro. Su realización ha sido de extrema dificultad con el método de punto de matiz o pintura a la aguja, como se realizaba en la Roma clásica. El diseño es de corte barroco con decoración simétrica. El perímetro inferior está acabado con flecos de canutillo doble en oro entrefino. En la parte delantera se puede apreciar la imagen del Stmo. Cristo del Humilladero, Patrón de Azuaga y el nombre de la Banda de Cornetas y Tambores. En el reverso se puede avistar la fecha de los inicios de la Banda y los instrumentos más representativos de la agrupación. 

Otro de los estrenos que tubo lugar en ésta noche fue, el "portaestandarte" realizado de orfebrería repujada y cincelado artísticamente a mano a base de profusa rocalla ornamentada, es desmontable en el centro, y está rematado en la parte superior por macolla entallada y cincelada a mano, culminando por punta de lanza. Todo el conjunto está bañado en plata de primera ley y ha sido realizado en Paula Orfebres de Lucena (Córdoba). 

Además, se pudo disfrutar del estreno del nuevo mantolín y nuevo fajín, que complementarán en lo sucesivo las filas y engrandecerá el uniforme de gala de la Banda de Cornetas y Tambores Cristo del Humilladero, y que será utilizado para ocasiones especiales o muy significativas. 

Se continuó con la entrega de banderines de recuerdo del XXV Aniversario, para cada componente de la Banda de cornetas y tambores. Haciendo una mención especial a los componentes que llevan desde los inicios de la creación de la Banda hasta la actualidad. 

Todo el Concierto y como no podía ser de otra manera estuvo acompañado de música cofrade, donde pudimos escuchar la gran interpretación de sus marchas propias como, Humilladero de D.Manuel Alejandro González Cruz y A tí Costalero de D. José Muedra Fambuena, entre otras. 

Llegó el momento tan esperado de todos los asistentes que era el de desvelar y explicar que es la "Medalla de Oro" dentro de la Asociación Musical Cristo del Humilladero. La Medalla de Oro es la máxima distinción que otorga la Asociación Musical Cristo del Humilladero. Esta Medalla de Oro tiene por objeto distinguir a las personas, entidades, corporaciones o asociaciones que dentro o fuera de la Asociación Musical hayan destacado por sus méritos o por los servicios prestados a la Asociación Musical Cristo del Humilladero. Se trata de un galardón bianual, pudiéndose cambiar dicha periodicidad o realizar alguna concesión extraordinaria si así lo decide la Asamblea General Extraordinaria convocada a tal fin. 

La primera concesión del galardón de este año corresponde al Pueblo de Azuaga, ha sido la decisión tomada mediante acuerdo por la Comisión establecida para tal efecto. Los méritos por los que se obtiene el premio serían casi innumerables tras veinticinco años...
Ya sabemos con creces que el pueblo lo ha dejado todo y nos han seguido participando en todo lo que les hemos solicitado. También han sido muchos los vecinos que han formado parte de las filas de la Banda. 

La concesión del galardón lo realizara el Presidente de la banda, Pedro Antonio Aldana Hernández y lo recogió en representación del pueblo la Alcaldesa de Azuaga, Dña. María Natividad Fuentes del Puerto. 

Pero en un acto de este talante, no podía faltar la música, seguidamente se dio paso al nuevo estreno que tuvo la Banda de Cornetas y Tambores Cristo del Humilladero, me refiero al estreno musical de otra nueva marcha propia para incorporar a su repertorio y que tiene por nombre, " A tu Encuentro", compuesta para la ocasión por el gran músico y director musical de la Banda de cornetas y tambores Cristo del Humilladero de Azuaga D. José Muedra Frambuena. 

Ya para poner el broche final a este espectacular acto, la Banda de Cornetas y Tambores Cristo del Humilladero se despidió como viene siendo habitual al final de todos sus conciertos interpretando: Marcha Real de Manuel de Espinosa de los Monteros. Para preparar el acto y darle el máximo esplendor se han reunido muchas personas, músicos, padres y lo que es muy digno de agradecer, de personas totalmente ajenas a la Banda que, durante varios días, han trabajando codo con codo para conseguir que llegado el día previsto se obsequiara a todos los azuagueños y público en general con un acto espectacular, no solo en el aspecto musical, ya que no se trataba de un concierto al uso. En definitiva, un homenaje por y para todos los amantes de esta Banda y público en general.


PRÓXIMO CONCIERTO: XXV ANIVERSARIO, el 24 de MARZO, que contará con la participación de la Banda de Cornetas y Tambores Tres Caídas de Triana. (Sevilla).

No hay comentarios: